Myobrace es un sistema de ortodoncia funcional para corregir las malposiciones dentales y maxilares sin la necesidad de brackets.

Causas funcionales de las malposiciones dentales

Una gran cantidad de casos de apiñamientos dentales se producen por malos hábitos funcionales desde que somos niños pequeños.

Una incorrecta colocación de la lengua al tragar, una pobre masticación debido a la dieta blanda actual, chuparse el dedo o la respiración bucal por ejemplo, hacen que los maxilares no se desarrollen correctamente y que los dientes no se coloquen como deberían.

El tratamiento con brackets o con férulas corrige la posición de los dientes pero no elimina la causa que la produjo. Es por esto por lo que debemos usar retenedores después del tratamiento, porque la lengua va a seguir empujando o seguiremos tragando mal o respiraremos de forma incorrecta…

Ningún tratamiento de ortodoncia será estable, sin retenedores, si antes no se corrigen los hábitos miofuncionales.

¿Cómo funciona Myobrace para alinear los dientes?

El sistema Myobrace consiste en una serie de aparatos muy cómodos fabricados en silicona y diseñados para ser usados secuencialmente. Así vamos entrenando la lengua, para que se coloque en su posición correcta y también a la musculatura oral. Además se ejercen fuerzas ligeras que van alineando los dientes. El uso del aparato se combina con una serie de ejercicios miofuncionales.

Con este sistema empezamos a actuar desde que se detectan las primeras señales de maloclusión yendo directamente a resolver la causa. Pueden tratarse pacientes desde los tres años si detectamos un mal hábito oral.

Lo bueno del sistema es que se usa cuando el niño está dormido y solamente un par de horas durante el día. Es muy cómodo y no altera en absoluto el resto de la vida del paciente.

myobrace férula
Férula

Los mejores resultados se obtienen con pacientes de alrededor de los 6 a 10 años. Cuanto mayor sea el paciente más difícil será cambiar sus hábitos; difícil, no imposible.

Objetivos a alcanzar con la ortodoncia funcional Myobrace

  • Conseguir una respiración nasal.
  • Sellado labial en reposo (evitar que la boca esté entreabierta).
  • Correcta posición de la lengua en reposo.
  • Enseñar al paciente a tragar bien solucionando de esta manera la deglución infantil o atípica.
  • Conseguir un desarrollo facial adecuado; los niños respiradores orales pueden presentar alteraciones en la curvatura de su espalda o en su pisada. También puede verse, en estos niños, la esclerótica del ojo en la zona inferior de éste, tener un hombro más alto que el otro e incluso una oreja más alta que la otra, presencia de ojeras, etc…
  • Oclusión I molar.
  • Alineamiento dentario.

Todos estos objetivos se consiguen con Myobrace, mientras que con los brackets o alineadores estéticos sólo conseguimos los dos últimos.

 

 

¿Qué beneficios tiene el sistema Myobrace?

  • Rápido. Porque trata el problema desde el inicio, sin dejar que se desarrolle.
  • Previsible. Igual que sucede con la ortodoncia invisible con férulas, podemos visualizar el resultado que vamos a obtener en una simulación al comienzo del tratamiento.
  • Cómodo. Las férulas se ponen y quitan para comer, lavarse los dientes, para hablar… y no molestan mientras se llevan puestas.
  • Higiénico. Se retiran tanto para lavar las férulas como los dientes.
  • Estético. Se llevan fundamentalmente por la noche y únicamente dos horas durante el día así que pasa desapercibido.
  • Económico, si lo comparamos con otro tipo de tratamientos de ortodoncia.

En la Clínica Dental Ortodent la doctora Sonsoles Pérez Tamajón realizará un estudio de cada caso en particular y podrá aconsejarte acerca de cual es el tratamiento ortodóntico más adecuado.

myobraces en Ortodent Tenerife
Espacio para la terapia miofuncional Myobrace en Ortodent, en el Puerto de la Cruz, Tenerife

Pide cita en Ortodent, en el Puerto de la Cruz.