Seguro que alguna vez has visto a un amigo ponerse un poco de pasta dental en el dedo y frotarse los dientes porque se ha dejado el cepillo en casa. Lamentamos decirte que no sirve de nada o de casi nada porque lo que realmente importa es el cepillado. Arrastrar los restos de comida fuera de nuestra boca es fundamental y para eso, además del cepillo normal, los cepillos interdentales y la seda dental son de gran ayuda.
Contenido
¿Qué son los cepillos interdentales o interproximales?
Son unos cepillitos pequeños y finos que podemos introducir en el espacio que queda entre los dientes. Si llevamos ortodoncia fija entonces además podemos introducirlos entre la ortodoncia y los dientes para poder arrastrar mejor todos los restos de comida. Esto va a evitar que se forme la placa bacteriana y el sarro del que se alimentan las bacterias que van a atacar nuestros dientes.
Hay cepillos interdentales de muchas formas y sobre todo grosores para que se puedan adaptar al tamaño del hueco entre nuestros dientes o para alcanzar mejor los rincones más escondidos. Es importante que escojamos un tamaño adecuado para que el centro duro del cepillo no arañe los dientes sino que sean las cerdas las que arrastren. Es posible que necesitemos más de un cepillo distinto.
Si llevamos ortodoncia fija estos cepillos son muy útiles para que no nos encontremos con la desagradable sorpresa de que cuando nos retiren la ortodoncia tengamos unos dientes alineados pero con caries. O que la placa y el sarro nos produzcan halitosis, es decir, mal olor.
¿Qué es la seda o hilo dental?
El hilo o seda dental es exactamente eso, un hilo que empezó siendo de seda y que desde hace tiempo se fabrica con nailon y puede venir recubierto de cera para que se deslice mejor. La finalidad de este hilo es remover el alimento de los lugares estrechos entre los dientes a los que no llega el cepillo ni los cepillos interdentales tampoco. Pero siempre que podamos usar un cepillo en el hueco que tengamos será mucho más efectivo que el uso del hilo dental.
¿Cuando usar la seda dental y los cepillos interdentales?
Lo ideal es que nos cepillemos los dientes a fondo antes de acostarnos, tras la cena. Por la noche la secreción de saliva es menor y por lo tanto también el efecto protector que tiene ésta; así que debemos procurar que las bacterias no tengan restos de los que alimentarse durante las horas de sueño.
Un cepillado concienzudo con nuestro cepillo (recuerda cambiarlo cada tres meses), un repaso a los huecos con el cepillo interdental y una pasada con la seda si tenemos los dientes muy juntos nos dejarán preparados para una noche perfecta.
Con la ortodoncia invisible con férulas es más sencilla la higiene dental, pero un buen cepillo y la seda dental siguen siendo fundamentales.
No olvides cepillarte bien los dientes y esmerarte un poco más cuando llevas ortodoncia ¡Vale la pena! y si necesitas que te ayudemos a mejorar tu técnica de cepillado no dudes en pedirnos consejos en tu próxima consulta. Te esperammos en la Clínica Ortodent,en Tenerife.
Comentarios recientes