Con la ortodoncia buscamos alinear los dientes para conseguir una bonita sonrisa pero también para que la mayor parte de ellos esté en contacto con sus antagonistas, los dientes de la otra arcada, y así mastiquen los alimentos eficientemente. Se busca además que los maxilares, las encías, los músculos y la articulación se encuentren bien posicionados y funcionen coordinadamente. Es importante armonizarlo todo para conseguir los objetivos tanto funcionales como estéticos y en algunas ocasiones será necesario que el tratamiento de ortodoncia incluya una o varias extracciones dentales.
Una boca que funciona correctamente va a mejorar nuestra vida en muchos aspectos
- Nuestra nutrición y todo lo que deriva de ahí. Problemas gástricos e intestinales o déficit de algunos nutrientes.
- La higiene dental se facilita y por lo tanto la salud oral. Tendremos menor incidencia de caries y enfermedades de las encías.
- Problemas de dolores de cabeza o migrañas derivados de las tensiones ejercidas.
- Problemas posturales, lesiones músculoesqueléticas, problemas de equilibrio. Esto influye en el rendimiento deportivo.
- Mejorará el bruxismo. Las maloclusiones dentales pueden hacer que rechinemos o apretemos los dientes o que se agrave este problema.
Y una cara con una aspecto armónico y una sonrisa bonita también mejora nuestro día a día
- Mejora nuestra autoestima.
- Facilita la relación personal con los demás en el día a día. Nos apetecerá sonreír y estaremos más alegres y accesibles.
- Nos ayuda a la hora de encontrar un empleo en esta sociedad en la que la imagen es tan importante.
¿Cuándo es necesaria una extracción dental en ortodoncia?
Para conseguir una sonrisa bonita y esa boca funcional que queremos en algunas ocasiones hay que extraer algún diente, generalmente premolares. No debemos asustarnos por ello siempre y cuando sea un especialista con experiencia, un ortodoncista, el que nos haya hecho un buen estudio con todas las pruebas necesarias para llegar a ese diagnóstico.
Normalmente las razones para hacer extracciones dentales al comenzar un tratamiento de ortodoncia son:
En el caso de dientes de leche o temporales:
- La falta de espacio para que se sitúen los dientes permanentes.
- Dientes de leche que no se han caído a pesar de que ya están fuera los permanentes.
- Dientes con caries importantes
En el caso de dientes permanentes:
- En caso de una falta de espacio importante y no caben todos los dientes en la arcada. Hay una discrepancia entre el tamaño que deben ocupar los dientes unos junto a otros y el tamaño del hueso que debe sostenerlos.
- Los dientes superiores están muy inclinados hacia afuera. En algunos casos no hay sitio para colocarlos derechos y es mejor extraer algún diente para poder colocar los demás en su posición.
- Una mala mordida que no puede solucionarse sin extracciones.
- Protusión labial. Labios que sobresalen en exceso o que no sellan al cerrarse. Las extracciones nos van a permitir recolocar los dientes y mejorar la relación de los labios con el rostro.
- Si hay dientes con caries muy importantes o dientes rotos debidos a traumatismos que no pueden ser reconstruidos.
- Cuando la linea media dental está muy desviada.
- Cuando los dientes superiores y los inferiores no chocan levemente al morder , como deberían hacer, y necesitamos hacer alguna extracción para que muerdan correctamente.
No tenemos que tenerle miedo a la extracción cuando el tratamiento está indicado. En Ortodent, en Tenerife, la dra. Sonsoles Pérez Tamajón hará un estudio detallado del caso y te explicará ayudándose de modelos, fotografías y radiografías el porqué debe tomar la decisión de hacer alguna extracción y cuál es el resultado que va a conseguir.
En Ortodent, en el Puerto de la Cruz, somos especialistas en ortodoncia con más de 25 años de experiencia.
Comentarios recientes