Contenido
¿Qué es el diastema?
Diastema es el espacio que hay entre dos dientes adyacentes. Aunque este término lo solemos usar casi siempre para nombrar el espacio excesivo entre los dos incisivos centrales superiores, el diastema interincisal. Tener los dientes separados no es un problema de salud.
Es muy habitual que los niños tengan diastema cuando se les caen los dientes de leche, pero en la mayoría de los casos estos espacios desaparecen a medida que salen los dientes permanentes. Sobre los 12 años deberían cerrarse así que es conveniente tenerlos vigilados y acudir al especialista si esto no ocurre.
Causas de los dientes separados
Hay diversas causas por las que podemos tener los dientes separados
- Hay una discrepancia óseodentaria, es decir que la relación entre el tamaño del maxilar y la de los dientes no es la adecuada porque o bien el maxilar es muy grande o los dientes muy pequeños.
- Tenemos el frenillo bajo. El frenillo labial superior tiene una inserción demasiado baja y evita que los incisivos superiores se junten provocando la aparición de un diastema interincisal.
- Agenesia dentaria. Puede ser que nos falte algún diente, no porque se nos caigan sino porque nunca salieron y eso haga que el resto de los dientes se descoloque. La agenesia dentaria más habitual es la de los incisivos laterales que hará que tengamos el resto de los dientes separados en la zona de la sonrisa.
- Falta de alguna pieza dental por una extracción o por una enfermedad periodontal.
- Malos hábitos. Chuparse el dedo, empujar con la lengua, una mala deglución…pueden descolocar los dientes provocando diastemas.
- Enfermedades sistémicas, entre las que encontramos el síndrome de Down, acromegalia, osteomalacia, síndrome de Cushing, enfermedad de Addison…
Corrección del diastema
Tenemos distintas opciones de tratamiento que dependerán también de la causa que ha producido el diastema.
- Un tratamiento de ortodoncia para mover los dientes y cerrar el diastema.
- Ponerse unas carillas de porcelana o composite en la parte exterior de los dientes. También podemos colocarnos coronas o fundas dentales.
- Sustituir los dientes perdidos con implantes o puentes dentales.
- Realizar una frenectomía, que consiste en modificar el frenillo para que tenga más flexibilidad. Si el espacio no se cierra por sí mismo podemos hacerlo con un tratamiento ortodóntico.
- Conservar el diastema si no tienes un problema de mordida y te gusta tu sonrisa.
Prevenir este tipo de problemas cuando están generados por malos hábitos es importante y conviene hacerlo desde pequeños. El sistema Myobrace puede ayudarnos mucho en este cometido.
Soluciona tus dientes separados en Ortodent Tenerife
Estos son casos clínicos de cierre de diastema tratados con ortodoncia en la Clínica Ortodent en el Puerto de la Cruz.
En la Clínica Ortodent en Tenerife tenemos más de 20 años de experiencia exclusiva en todo tipo de tratamientos de ortodoncia. Pide cita y consúltanos tu caso.
Comentarios recientes