La anquilosis dental una anomalía dental que se caracteriza por la fusión de la raíz de una pieza dental con el hueso alveolar. Esto dificulta el movimiento de la pieza afectada y también su desarrollo.
La anquilosis dental es más frecuente en los dientes temporales o de leche, que en los definitivos. Se presenta en cualquier momento de su desarrollo. Las piezas que se ven afectadas en mayor número de ocasiones son los primeros molares de la arcada inferior.
Contenido
Causas de la anquilosis dental
Tenemos varios factores que pueden desencadenar el que se produzca la anquilosis de un diente:
- Factores hereditarios
- Anomalías en el metabolismo óseo de la mandíbula.
- Una infección que afecte tanto al diente como al hueso que lo rodea.
- Presionar de manera constante el diente con la lengua puede producir que éste se anquilose.
- Un traumatismo.
Síntomas de la anquilosis dental
La anquilosis dental en los dientes de leche suele detectarse cuando una pieza que debería haberse caído no lo hace y no se mueve. También cuando una pieza no llega a la altura que le correspondería con respecto a los dientes adyacentes y se queda “a medio salir” podemos sospechar que estamos ante un caso de anquilosis dental.
La anquilosis se confirma mediante un test percusión y movilidad y un estudio con radiografías en la consulta dental.
Tipos de anquilosis dental
- Anquilosis leve: Estamos ante un caso leve cuando el plano oclusal del diente anquilosado se encuentra 2 mm por debajo del plano de los dientes adyacentes.
- Moderada: Es cuando se observa presencia de contacto proximal con los dientes que están junto al anquilosado.
- Anquilosis dental severa: Cuando el diente se encuentra por debajo del contacto proximal de los dientes adyacentes o sumergido en la encía. En este caso puede ser que solamente podamos detectarlo mediante radiografías.
¿Qué problemas conlleva la anquilosis dental?
Cuando un diente se anquilosa pronto, el impacto negativo que produce es mayor. El diente anquilosado se va a quedar hundido en la encía y eso hace que los dientes adyacentes se inclinen hacia él tratando de ocupar el espacio que deja libre. También puede provocar un retraso en el recambio dentario de los dientes próximos así como una merma en la longitud del arco dental, apiñamientos, pérdida de espacios y maloclusión. Tendremos que recurrir entonces a la ortodoncia para corregir estos problemas.
Tratamiento de la anquilosis dental
Si la anquilosis se produce en un diente temporal tendremos que valorar primero el grado de afectación. Si el problema es leve y no afecta al desarrollo de los dientes vecinos se puede esperar a que termine al recambio dentario y proceder entonces a la extracción.
En el caso de que el diente anquilosado esté afectando a los adyacentes, lo extraeremos y colocaremos un mantenedor de espacio. La función del mantenedor es “guardarle el sitio” al diente definitivo.
Si no hubiese un diente definitivo esperando salir, nos encontraríamos ante un caso de agenesia dentaria, y entonces tendremos que sustituir el diente anquilosado por una prótesis.
En el caso de que la anquilosis se produzca en un diente definitivo, lo más habitual es dejarlo como está porque las soluciones son más complicadas.
En Ortodent, en el Puerto de la Cruz, Tenerife, somos especialistas en ortodoncia.
Comentarios recientes